lunes, 20 de abril de 2020

Las redes sociales y los menores


Las redes sociales son sitios de Internet formadas por comunidades de individuos con intereses o actividades en común y que permiten el contacto entre estos, con el objetivo de comunicarse e intercambiar información.


La Ley Orgánica de protección de datos fija los 14 años para poder utilizar las diferentes redes sociales. Las redes más utilizadas con Instagram, Facebook, YouTube, WhatsApp y Snapchat.


 El uso que dan los menores a las redes sociales puede ser con datos de las características del usuario y de contenido. La de características de los usuarios podemos ver como el 50% tiene un papel observador y el 40 % participa de forma activa publicando mensajes. Respecto al contenido el 20% de los menores han publicado cosas de carácter íntimo y el 10% han compartido este contenido a terceras personas.


Para que los padres y tutores puedan controlar donde se meten los niños existen diversas aplicaciones de control como puede ser YouTube Kids y Messenger Kids.


 Para hacer un buen uso de las redes lo más apropiado sería:


 1. Hacernos las cuentas privadas
 2. No aceptar a desconocidos.
 3.Aceptar solo amigos.
 4.No publicar información personal.
 5.Bloquear todo lo que resulte ofensivo.
 6.No publicar intimidades.


Según Vanderhoven, Schellens y Valcke los riesgos del mal uso de las redes son los siguientes:

-Los peligros de contenido que incluyen mensajes de odio o inapropiados.
-Los peligros de contacto son a los que nos sometemos a través de los medios de comunicación
-Los peligros comerciales estas ligados al hurto o uso indebido de la información.

Se puede crear en la red ciberbullyng , grooming,  sexting  y ciberadicción.


Debemos proteger a los menores de las redes sociales, tenemos un deber tanto los padres como los maestros y profesores en el ámbito escolar. Se deberá llevar a cabo una serie de medidas para su protección. Las medidas que podemos llevar a cabo son revisiones periódicas en la red, activar el control parental y utilizar el material que la AEPD ha puesto a disposición de centros escolares y familias.


En conclusión, pienso que este tema ha sido muy interesante, ya que nos han explicado todo de forma amena. He podido aprender diferentes aspectos de la red que a día de hoy no sabía que existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario